Lorenzo Sousa Debarbieri

El Big Data como catalizador en la transformación de las compañías

La exigencia moderna dentro del sector empresarial busca apoyarse en la innovación tecnológica para afrontar futuros retos. El Big Data es una herramienta de transformación digital que requiere cierto nivel de disrupción. Por eso te explicamos cómo funciona y sus implicaciones para tu modelo de negocios.

¿Qué es Big Data?

Para definir qué es big data es necesario saber que es una innovación tecnológica que surge de la necesidad creciente de gestionar y almacenar mayores cantidades de datos concretos. Ante la falta de soluciones efectivas en este campo, aparecen las aplicaciones para analizar la información masiva generada por la hiperconectividad y los dispositivos inteligentes.

Podemos resumir la naturaleza de los datos específicos dentro del esquema de las 3 V:

  • Variedad. En este renglón contamos con elementos estructurados, no estructurados y semi estructurados.
  • Velocidad. Hace referencia a la rapidez de transmisión de la información mediante unidades como peta, zetta, yotta o brontobytes.
  • Volumen. Relaciona los múltiples canales de captación y el tamaño de los datos.

En el entorno empresarial actual, es importante entender bien qué es big data, pues esta tecnología debe ir acompañada e implementada con otras medidas. Cuando optas por ella, significa que ya cuentas con una base sólida en tu proceso de transformación digital. Así dispones de una herramienta para recopilar, analizar y almacenar de forma eficiente el flujo informativo.

Innovación tecnológica para transformar tu empresa

Debido al crecimiento exponencial de la producción de información, el big data representa un elemento clave para su procesamiento. Esta innovación tecnológica te permite explotar los históricos de datos para hallar tendencias o estadísticas relevantes y aprovechar la conectividad para organizarlas.

Además, esta herramienta facilita la depuración del feedback originado por las redes sociales y la inclusión de dispositivos móviles. Mediante ClickStream, conoces el comportamiento de tu audiencia y la instalación de sensores puede combinar el Iot (IIot) para la generación continua de macrodatos.

Sistemas operativos vinculados al Big Data

Los avances en las TICs más disruptivas del momento van dejando obsoletas algunas soluciones que no evolucionaron. Las compañías que requieren datos relevantes, bien organizados y en tiempo real, tienen a su disposición alternativas como:

  • Apache Storm. Está diseñado para redes sociales y averiguar tendencias de los usuarios con respecto a tus productos o servicios.
  • Elasticsearch. Esta solución se distingue por el procesamiento en tiempo real de cualquier tipo de dato y su versatilidad de graficación.
  • Hadoop. Al ser un sistema referente dentro de esta categoría, cuenta con amplia preferencia.
  • MongoDB. Destaca por el almacenamiento de información de apps de usuarios y su escalabilidad.
  • Python. Aunque más lenta que otras plataformas, no requiere de conocimientos avanzados para su manejo.

Estos sistemas operativos especiales son capaces de procesar macrodatos en cuestión de segundos. Esta capacidad también incluye características notables como la versatilidad para adaptarse a diversos formatos, utilizar varios esquemas y su escalabilidad para generar clusters. Además, son fiables cuando existen fallas de software o hardware.

Apostar por una innovación tecnológica para tu empresa, tomando en cuenta lo útil que es big data, permitirá que aceleres tu transformación digital. Su implementación será el último paso para consolidar un modelo de negocios, sostenible, rentable y centrado en el cliente.

No hay comentarios

Agregar comentario